Chat Web de Tempoal

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tempoal Veracruz: Día de muertos o Xantolo




PARA REFLEXIONAR... DIAS DE MUERTOS O XANTOLO......... Día de Muertos es una festividad que se realizaba desde antes de la llegada de los españoles la cual se conserva aun por los Huastecos en casi todas sus manifestaciones.

 Xantolo es una derivación de la fiesta de todos los santos que en latín se escribe FESTUM OMNIUM SANCTORUM, esta última palabra sufre un cambio fonológico al pronunciarla y escribirla en náhuatl, la silaba SANC tiene alternancia con los fonemas X - S por lo que cambia a XAN y por otra parte la terminación TORUM cambia a TOLO porque en náhuatl, no se usa el fonema R ni se usa M al final de una palabra por lo que XANTOLO significa Todos los Santos.

El Xantolo, que se festeja en otras partes de la Huasteca tiene algunos rasgos que en Tempoal no se tiene registro de que existieron, como la participación de la iglesia, en Huejutla por ejemplo se reza el rosario, algo que aquí no se hace, ya que cuando se copalea lo que se habla, es una invitación (platica) hacia los difuntos explicándoles que las ofrendas son para ellos que pasen y las disfruten,,,, es una plática que sale del corazón en donde me toco ver a mi mama diciéndole a mi tia difunta que ahi estaban sus tamales y su atole, por ejemplo, y los movimientos del copalero son dirigidos hacia el vaso de agua, hacia las velas y veladoras, hacia la tierra y hacia el aire lo que hace pensar que son invocaciones de las antiguas deidades, (Tierra, Agua, Aire y Fuego), en fin existen muchas interrogantes, que esperemos se resuelvan en los coloquios que están por empezar...

N.de R. Una aportación del ComitéCentral de Comparsas.

No hay comentarios:

Tempoal Veracruz