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lunes, 25 de noviembre de 2013

Comité central de comparsas visita a la comparsa de El Aguacate Terrero, Veracruz



Por Comité Central de Comparsas



Recibí una invitación de una comparsa de la comunidad del Aguacate Terrero por conducto de mi amigo Beto Guzmán;  estaban bailando cada domingo después del día 3 de nov. hasta llegar al destape del día 30 en donde programan amanecerse hasta el domingo 1 de diciembre. Agradeciendo la invitación nos encaminamos Beto Guzmán, un servidor y el secretario del comité acompañados de Erasmo y Antonio, integrantes del Trio Nacimiento Huasteco hasta la comunidad antes mencionada, ayer domingo 24 de noviembre,  llegamos en punto de las tres de la tarde, apenas avanzábamos por las calles y a lo lejos se veían niños caminando en busca de la comparsa, al preguntarles nos señalaron unas calles hacia abajo donde se encontraba la comparsa, después de descender del vehículo nos acercamos a la comparsa y como era de esperarse a nuestra llegada la mayoría de gente volteo a mirarnos, por lógica al ser un momento íntimo de la comunidad nosotros éramos extraños, después de saludar nos dirigimos a los músicos quienes nos informaron que los encargados en ese momento estaban bailando y que no se les podía molestar, al único que identificaron como parte de los encargados era el del cuerno quien se encontraba calles adelante pitando el cuerno señalando la siguiente casa en donde tendrían que bailar, mis acompañantes se mesclaron con los danzantes y empezaron a acompañarlos a bailar casa por casa, yo por mi parte me dirigí al del cuerno que calles adelante caminaba sin dejar de pitar, me presente y le informe que era el presidente del comité central de comparsas, de manera amable me saludo y me señalo que entráramos al interior de una casa en donde sin quitarse la máscara atendió mis preguntas; minutos después salimos a recibir a la comparsa quien llegaba a bailar.

Discretamente hablándoles al oído les comunicó a los demás organizadores de nuestra presencia, poco a poco mientras bailaban diferentes sones uno a uno se dirigía a saludarme en señal de respeto, en pocos minutos y mientras caminábamos por las calles de la comunidad más y más integrantes se agregaban a la comparsa hasta llegar a ser más de treinta parejas entre adultos y niños, durante la tarde volví a vivir lo que hace más de treinta años se vivía en las calles de Tempoal. Vi como el vaquero con su cuerno y haciendo gemidos y ablando como viejito entraba a las casas preguntando por el jefe o el patrón, saludaba a cada integrante de la familia y solicitaba permiso para bailar, si se encontraba el jefe o el patrón la comparsa bailaba sino no, si el patrón daba permiso la comparsa llegaba a hacer su presentación, fue bonito ver como cada vieja era acompañada por un viejo, la mayoría bailaba en pareja, en cada casa buscaba cada quien a su pareja, y si el patrón pedía una pieza, este se refería a una pieza musical en este caso cualquier huapango era entonado y cada quien tomaba a su pareja bailando agarrados y simulando cada quien a su personaje, las mujeres a las mujeres y los hombres a los hombres, todo el que estaba disfrazado de mujer llevaba pañoleta, sombrero y botines o botas, y explican que la vestimenta de mujer es solo para representarlas pero que deben seguir con los zapatos y el sombrero de hombre, el que estaba vestido de diablito cada vez que salían de una casa correteaba a los niños quienes sabían que esto era parte del juego, lo mismo hacia el que estaba vestido de vaquero quien de repente metía tremenda correteada a los niños, y era el encargado de bailar el son del torito, en el que la comparsa hacia una rueda y al centro tres personajes bailaban uno toreando al torito y el vaquero tratando de lazar al toro, por su parte el toro cada que podía aporreaba al vaquero y el son terminaba hasta que el toro era lazado… la comunidad en todo momento seguía a la comparsa de casa en casa, un personaje que destacaba era un abuelito con sotana y con una cruz de madera en la mano, quien se encargaba en todo momento de hacer una especie de limpia a todo el que se le atravesaba, en este caso la gente y los niños no corrían, más bien se dejaban realizar el especie de exorcismo y simulaban que ya estaban limpios, al preguntarles el motivo nos dijeron que era porque en la comunidad las religiones les están prohibiendo realizar estos rituales y es una manera de protestar y señalar que es un ritual que no tiene nada que ver con lo satánico sino más bien con recordar con alegría a los difuntos.

Algo que también observé,  era como a parte de la cooperación para los músicos las señoras otorgaban vino, Jobito morita o aguardiente y las cooperaciones nunca bajaron de los cincuenta pesos en cada casa, al preguntarle a un señor que significaba tener bailando a la comparsa nos dijo que en la comunidad es algo de mucho respeto, y que hacía muchos años no bailaban el OCHAVARIOS, que es una promesa que realiza una comparsa a sus deudos bailando cada 8 días hasta llegar al destape del día 30 en donde bailaran toda la noche hasta las primeras horas del día 1° de diciembre.
El día 30 de noviembre bailaran durante la mañana y a partir de mediodía lo harán en el cementerio para retornar a las almas a su lugar de descanso y el destape a media noche en donde se quitaran la piel del muerto que es la prenda del difunto y la guardaran para volverla utilizar hasta el siguiente año.

Así también me tocó ver como unos integrantes alcanzaron a la comparsa y se internaron en unos matorrales para cambiarse y salir vestidos, también vi como un señor regañaba a unos jóvenes que se habían quitado la máscara diciéndoles que no es lo mismo bailar en los días grandes refiriéndose al 31 de Oct. 1, 2 y 3 de Noviembre que participar en el ochavarios, que en el ochavarios es una promesa que hay que cumplir y si no van a cumplir mejor que no bailen, ahí entendí por qué no me permitieron hablar con los danzantes encargados ya que no se puede saber quién es quién, aun así está la promesa de platicar en Tempoal en donde se empezara a registrar a todas las comparsas de las comunidades para ayudarlos en tener mascaras de madera que es lo único que les falta ya que en respeto y amor por la tradición lo demostraron durante toda la tarde en donde nunca supe quién era quien, el Vaquero me dijo al despedirme que es un orgullo ser portadores del legado dejado por nuestros abuelos el cual es un honor seguir trasmitiéndolo de generación en generación.


Respuesta desde Facebook a comentarios sobre el uso de máscaras que no son de madera...Acudimos a esta comunidad perteneciente al municipio de Tempoal, para platicar con ellos, para organizarnos y puedan adquirir al menos las máscaras básicas de una comparsa echas de madera, se mostraron entusiasmados y agradecieron la visita ya que nunca a las comunidades se le había dado la atención y la importancia que requieren como parte de la tradición, y van a trabajar para tener sus máscaras de madera, asi es que vaya haciéndose un juego de máscaras  tradicionales, un diablo, una muerte, una bocona, una vida y muerte, un vaquero, un toro, un jabali (allá,  si lo bailan), unas de mujer, abuelitos etc, etc, usted ya sabe…

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