Chat Web de Tempoal

martes, 12 de junio de 2012

El Escudo de Tempoal de Sánchez, Veracruz

ESCUDO DE TEMPOAL DE SANCHEZ VERACRUZ

Tempoal, el nombre tiene origen huasteco  Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Peces, por loque significa “Lugar de Peces”. Hay otras traducciones que lo manejan como “lugarde las ranas”.
EL escudo de nuestro municipio está conformado por larepresentación de los siguientes elementos: La palabra Tempoal,  el río, las ranas,  los peces, la tierra,  la palmera de coyol, rodeado por un delineadocontorno de color azul que representa la innovación y modernidad.
La palabra Tempoal es un elemento moderno que le fue puestopara identificar como propio esta representación artística del escudo denuestro municipio el cual nos da identidad. Nuestro gentilicio es Tempoalense.
Otro elemento representado es el Río el cual  pasa por en medio del escudo dividiéndolo endos partes iguales; la tierra representa la  fertilidad de nuestros campos agrícolas yganaderos, poseedora de recursos naturales en nuestro municipio huasteco, también representada  la abundancia por  las ranas y los peces; nuestros antepasadosfueron grandes pescadores y se dedicaron además a la agricultura a la pequeñaindustria  como parte del descubrimientodel maíz. En nuestras fértiles tierras huastecas;  la palmera o mata de Coyol, es la planta quenos caracteriza a todos los tempoalenses por la abundante vegetación que hay ennuestro municipio, dicha palmera nace en los campos silvestres de nuestrafértil tierra huasteca, muy característica por su fruto del coyol, que tiene unsabor a coco tierno.
El nombre oficial de nuestro municipio es Cd. Tempoal de Sánchez, Veracruz, México; se agrega la palabra "Sanchez", en honor al distinguido y heroíco tempoalense Coronel Rafael Platón Sáchez, quien participara en la Batalla de Puebla y quien fusilara al emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas. Sus restos descansan en el monumento que hoy se erige en el boulevard principal en el centro histórico de nuestro municipio.




No hay comentarios:

Tempoal Veracruz